La escenografía como campo de experimentación arquitectónica

las obras de Herzog&Demeuron y Jean Nouvel

Publicado
2023-12-29
Palabras clave: Herzog&Demeuron, Jean Nouvel, cenografia Herzog&De Meuron, scenography, architecture, Jean Nouvel Arquitectura, escenografia, Herzog&De Meuron, Jean Nouvel

    Autores/as

  • Niuxa Dias Drago Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo

Resumen

Este artículo analiza proyectos escenográficos de arquitectos reconocidos por la coherencia de su investigación conceptual, a fin de averiguar cómo la experiencia del teatro contribuye experimentalmente con sus proyectos arquitectónicos. Presentamos y analizamos la producción escenográfica de la dupla suiza Jacques Herzog y Pierre De Meuron y del arquitecto francés Jean Nouvel, trazando paralelos con sus proyectos arquitectónicos. Cabe destacar, en estos casos, la colaboración con grandes directores, coreógrafos y compañías, y el hecho de que tales arquitectos hayan sido elegidos por ellos en reconocimiento a su obra arquitectónica y por el deseo de compartir conceptualmente de sus investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BAUDRILLARD, Jean; NOUVEL, Jean. Los Objetos Singulares. Arquitectura y filosofía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

CARLSON, Marvin. Places of Performance: the semiotics of theatre architecture. NY: Cornell University, 1989.

FOSTER, Hal. O Complexo Arte-Arquitetura. Trad. Célia Euvaldo. São Paulo: Cosac&Naify, 2015.

FOUCAULT, Michel. Outros Espaços. In: MOTTA, Manoel B. da (org). Estética: literatura e pintura, música e cinema. Coleção Ditos & Escritos III, Tradução de Inês A. D. Barbosa, Rio de Janeiro/São Paulo, Forense Editora, 2001, pp. 411-422.

FRAMPTON, Kenneth. Rappel à l’ordre: argumentos em favor da tectônica In: NESBITT, Kate (org.) Uma Nova Agenda para a Arquitetura. Antologia teórica 1965-1995. Trad. Vera Pereira. São Paulo: Cosac Naify, 2ª. ed., 2008, pp.557-569.

GOLDBERG, RoseLee. A Arte da Performance, do Futurismo ao Presente. Trad. Jefferson Camargo. 3ed. SP: Martins Fontes, 2015.

LIMA, Evelyn. Das Vanguardas à Tradição: arquitetura, teatro & espaço urbano. Rio de Janeiro: 7Letras, 2006. pp15-34.

HANN, Rachel. “Blurred Architecture: Duration and Performance in the work of Diller Scofidio+ Renfro”. Performance Research – A Journal of the Performing Arts. Vol. 17, On Duration. 2012. pp 9-18. Disponível em: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13528165.2012.728434 DOI: https://doi.org/10.1080/13528165.2012.728434

MELO, Magda M. “Herzog & De Meuron, diálogo sobre arte e arquitetura”. Akrópolis –Revista de Ciências Humanas da UNIPAR. V.10, n.1 e 2, 2002. pp. 53-57.

MONEO, Rafael. Inquietação Teórica e Estratégia Projetual na obra de oito arquitetos contemporâneos. Trad. Flávio Coddou. São Paulo, Cosac Naify, 2008.

PALLASMAA, Juhani. Os olhos da Pele: a arquitetura e os sentidos. Trad. Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Bookman, 2011.

ROWE, Colin e SLUTZKY, Robert. “Transparência: literal e fenomenal”. Gávea. N.2, 1985. pp.33-50.

SCHENBERG, Mário. Arte e Tecnologia. In: COHN, Sergio (org.) Ensaios Fundamentais em Artes Plásticas. Azougue Editorial, 2010.

SCOFFIER, Richard. Os Quatro Elementos da Arquitetura Contemporânea. Trad. Guilherme Lassance. In: Leituras em Teoria da Arquitetura. Vol. 1 – conceitos. Coleção PROARQ. Beatriz Santos de Oliveira ... [et alli] (orgs) Rio de Janeiro: Viana & Mosley, 2009. pp.162-232.

TSCHUMI, Bernard. Arquitetura e Limites II. In: NESBITT, Kate (org.) Uma Nova Agenda para a Arquitetura. Antologia teórica 1965-1995. Trad. Vera Pereira. São Paulo: CosacNaify, 2ª. ed., 2008, pp.179-182.

ZAERA-POLO, Alejandro. Arquitetura em Diálogo. Trad. Cristina Fino e Cid Knipel. Org. Martin Corullon. São Paulo: Ubu ed., 2016.

WANG, Wilfried. Herzog & De Meuron. Tradução ao espanhol Gloria Bohigas e Alejandro Pinós. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

WEINSTEIN, Beth. “Flamand and His Architectural Entourage”. Journal of Architectural Education. V. 21, n.4, 2008. pp.25-33. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1531-314X.2008.00184.x

WISNIK, Guilherme. Por Dentro do Nevoeiro. Diálogos cruzados entre arte e arquitetura contemporânea. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação da Faculdade de

Arquitetura e Urbanismo da USP. São Paulo, 2012.

Cómo citar
DIAS DRAGO, N. La escenografía como campo de experimentación arquitectónica: las obras de Herzog&Demeuron y Jean Nouvel. Revista Thésis, Rio de Janeiro, v. 3, n. 6, 2023. DOI: 10.51924/revthesis.2023.v3.414. Disponível em: https://thesis.anparq.org.br/revista-thesis/article/view/414. Acesso em: 19 may. 2024.