De territorios vulnerables a territorios educativos

Publicado
2021-04-28
Palabras clave: Território, território educativo, vulnerabilidade social Territory, educational territory, social vulnerability Territorio, territorio educativo, vulnerabilidad social

    Autores/as

  • Rafael Gomes Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da UFRJ
  • Giselle Azevedo Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da UFRJ

Resumen

El desafío de implementar territorios educativos es precisamente hacer frente a la complejidad de las dinámicas territoriales. En las ciudades donde se territorializan las disputas de clases, parece fundamental pensar los procesos educativos desde una mirada
más pluralista, reticular, que considere múltiples espacios, culturas e identidades. En otras palabras, este desafío es mayor en regiones donde las desigualdades sociales hacen que las personas sean vulnerables a territorios de violencia, miedo y pobreza. Para los más ricos, la experiencia de la multiterritorialidad es sin duda una opción, por lo que la inmersión en territorios educativos no
depende de acciones políticas en contextos fijos. Para los más pobres, los problemas sociales de la ciudad tienden a impedirles desarrollar conexiones tanto físicas como simbólicas para que puedan acceder a múltiples territorios de desarrollo individual y colectivo, de carácter educativo, cultural y social. ¿Cómo es posible organizar políticas de desarrollo socioeducativo efectivas en
espacios cada vez más desarticulados y fragmentados?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBAGLI, Sarita. Território e Territorialidade. In: LAGES, Vinícius; BRAGA, Christiano; MORELLI, Gustavo (Orgs.). Territórios em movimento: cultura e identidade como estratégia de inserção competitiva. Rio de Janeiro: Relume Dumará/Brasília, DF: SEBRAE, 2004, p. 23-70.

ARAÚJO, Vanessa Jorge de. Favelarte, reflexão para uma educação em 3D. In: SANTO, A. M. O.; FARAGE, E. J.; SILVA, E. S. (Orgs.). A articulação de temas essenciais à educação pública na Maré: segurança pública, desempenho escolar e mobilização social. Rio de Janeiro: Redes de Desenvolvimento da Maré/NEPFE, p. 53-71, 2010.

ARROYO, Miguel. O direito a tempos-espaços de um justo e digno viver. In MOLL, Jaqueline et al. Caminhos da Educação Integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012. P. 33-45.

BONNEMAISON, J; CAMBRÈZY, L. Le lien territorial: entre fronteires et identités. Geographies et Cultures. Paris: L’Harmattan-CNRS, 1996.

BURGOS, M. B. (Org.). A escola e o mundo do aluno: uma construção social do aluno e o papel institucional da escola. Rio de Janeiro: Garamond, 2014.

CANÁRIO, R. Territórios educativos e políticas de intervenção prioritária: uma análise crítica, Florianópolis: Revista Perspectiva, v. 22, n. 01, 2004. p. 47-78.

GADOTTI, Moacir. Uma escola, muitas culturas. In: GADOTTI, Moacir; ROMÃO, José Eustáquio (Orgs.). Autonomia da Escola: princípios e propostas. São Paulo: Cortez, 2012 – 7. ed. p. 139-148.

GOTTMANN, Jean. A evolução do conceito de território. Boletim Campineiro de Geografia, AGB- Campinas, v.2, n. 3, 2012, p. 523-545. Texto original: “The evolution of the concept of territory”, traduzido de versão publicada no periódico Social Science Information, v. 14, n. 3, ago. 1975, p. 29–47.

HAESBAERT, Rogério. Concepções de território para entender a desterritorialização. In: SANTOS, Milton et. al. (Orgs.). Território, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007. 3. ed., p.43-71.

HAESBAERT, Rogério. Fim dos territórios ou novas territorialidades? In: LOPES, Luiz Paulo da Motta; BASTOS, Liliana Cabral (Orgs.). Identidades – recortes multi e interdisciplinares. Campinas: Mercado das Letras, 2002.

HAESBAERT, Rogério. Território e Multiterritorialidade: um debate. GEOgraphia (UFF), v. 17, 2008, p. 19-45.

RABELO, Marta Klumb Oliveira. Educação integral como política pública: a sensível arte de (re) significar os tempos e os espaços educativos. In MOLL, Jaqueline et al. Caminhos da Educação Integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012. P. 118-128.

SACK, R. Human Territoriality: its theory and history. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.

SANTOS, Milton. O dinheiro e o território. In: SANTOS, Milton et. al. (Orgs.). Território, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007. 3. ed., p.13-21.

SANTOS, Milton. O retorno do território. In: SANTOS, Milton; SOUZA, Maria Adélia A. de; SILVEIRA, Maria Laura (Orgs.). Território: globalização e fragmentação. São Paulo: Hucitec, 1998. 4. ed., p. 15-20.

SINGER, Helena. O bairro ¬escola: tecnologias sociais para territórios educativos. In: SINGER, Helena (Org.). Territórios educativos: experiências em diálogo com o Bairro-Escola. São Paulo: Moderna, 2015. (Coleção territórios educativos; v. 2). p. 11-24.

SOUZA, Marcelo J.L. O Território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. In: CASTRO, Iná E.; GOMES, Paulo C.C. e CORRÊA, Roberto L. (orgs.). Geografia: conceitos e temas. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1995. p. 77-116.

XAVIER, Iara Rolnik. Um olhar sobre o território na estratégia do bairro¬ escola. In: SINGER, Helena (Org.). Territórios educativos: experiências em diálogo com o Bairro-Escola. São Paulo: Moderna, 2015. (Coleção territórios educativos; v. 2). p. 25-44.

Cómo citar
GOMES, R.; AZEVEDO, G. De territorios vulnerables a territorios educativos. Revista Thésis, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, 2021. DOI: 10.51924/revthesis.2020.v5.224. Disponível em: https://thesis.anparq.org.br/revista-thesis/article/view/224. Acesso em: 3 jul. 2024.